Vehículos de hidrógeno, ¿utopía o realidad?

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Vehículos de hidrógeno, ¿utopía o realidad?

En 2030 el hidrógeno moverá unos 5.000 vehículos en España. Y aunque requiere de un tiempo para consolidarse como vector energético aplicado a la movilidad sostenible, es ya una realidad que se perfila como pieza clave para la descarbonización del sector y comporta grandes ventajas, no solo para el medio ambiente, sino también para los propios usuarios.

AURORA YÁÑEZ

OFRECIDO POR UE STUDIOMadrid26 abril 2021 – 09:09

EPacto Verde de la Unión Europea, que tiene como principal objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050, apuesta firmemente por un transporte multienergético. Es decir, que en un futuro no muy lejano, quizá antes de lo que imaginamos, podremos elegir el tipo de movilidad sostenible que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y eso será posible porque, desde ya, se está apostando por el desarrollo de tres grandes alternativas que contribuirán a descarbonizar el sector: la electricidad, los ecocombustibles y el hidrógeno, que se podrá usar tanto para la elaboración de combustibles sintéticos, como a través de la pila de combustible.

Es posible que la ruta del hidrógeno sea aún la gran desconocida por el público general, sin embargo, está llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible y, además este gas cuenta con la destacable ventaja de que es el elemento químico más ligero y más abundante del universo.

Que el hidrógeno se utilice como materia prima no es nada nuevo. Lleva décadas usándose con fines industriales, para la producción de amoniaco, fertilizante, fibras sintéticas o alcoholes. Lo realmente novedoso es que ahora se están desarrollando diversas tecnologías para producir hidrógeno más sostenible que el convencional y que añadirá usos adicionales a los ya conocidos. Este nuevo tipo de hidrógeno, que se produce a partir de agua y electricidad de origen renovable, sumado al que se producirá a partir de biogás, ha llegado para quedarse.

“El hidrógeno y sus derivados podrán dar servicio a cualquier segmento de la movilidad”.JAVIER ARÍZTEGUI, GERENTE SENIOR DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y MOVILIDAD EN REPSOL TECHNOLOGY LAB.

Pero, ¿para qué lo usaremos? Su versatilidad lo ha llevado a ser la energía que moverá todo tipo de transporte cero emisiones, incluidos barcos, aviones, camiones, e incluso trenes; vehículos para los que la electricidad, a día de hoy, no es una respuesta viable. Tal y como indica Javier Aríztegui, Gerente Senior de Transición Energética y Movilidad en Repsol Technology Lab, “el hidrógeno y sus derivados podrán dar servicio a cualquier segmento de la movilidad, especialmente en el sector del transporte de mercancías de largo recorrido, que es difícilmente electrificable”.

VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO

Actualmente, se están desarrollando dos tecnologías para la aplicación del hidrógeno en el sector de la movilidad: la conversión en combustibles sintéticos con cero emisiones netas, también conocidos como e-fuels y el uso directo en los vehículos de pila de combustible.

La gran ventaja de los combustibles sintéticos, fabricados a partir de hidrógeno y CO2 capturado de la atmósfera, reside en que se pueden usar en los actuales vehículos de combustión, sin necesidad de cambiar las infraestructuras existentes, tanto en el parque automovilístico, como en la red de repostaje, ya que este se lleva a cabo exactamente igual que el de las gasolinas y gasóleos: dura unos minutos y es capaz de transferir una cantidad de energía muy elevada. Todo esto posibilita que la implantación de este tipo de combustible sea inmediata y, además, abarata los costes de implantación. “Se podrían empezar a utilizar desde ya. En el momento en que estos combustibles se pongan en el mercado, se puede conseguir la descarbonización de los vehículos ya existentes”, señala el experto de Repsol.

En cuanto a los vehículos movidos por una pila de hidrógeno tienen las mismas ventajas que los eléctricos (también son silenciosos y precisan de un menor mantenimiento) pero, además, requieren de menos tiempo de recarga y disponen de una mayor autonomía que los eléctricos debido a que el hidrógeno tiene un gran contenido de energía por unidad de masa y es más fácil de almacenar que la electricidad. “En unos años tendrán una autonomía parecida a la de los vehículos que funcionan con gasolinas y gasóleos”, explica Javier Aríztegui.

A diferencia de los vehículos eléctricos, los de pila de hidrógeno no almacenan la electricidad en la batería, sino que la producen en la propia pila de combustible a medida que el coche la necesita. Como en este proceso solo se libera vapor de agua, no conlleva emisiones en el tubo de escape. Su recarga es muy similar a la de los vehículos de gas, pero necesitan una conexión específica, hermética, para que no se produzca una fuga del gas. Aún no existe una red de estaciones de recarga de hidrógeno, de modo que un despliegue de estos vehículos requeriría fuertes inversiones para desarrollar este tipo de instalaciones.

CÓMO SE PRODUCEN LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS

¿CUÁNDO SE GENERALIZARÁ SU USO?

Que el hidrógeno renovable se convierta en una opción más para la movilidad sostenible es algo factible a día de hoy. En España, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2020 la Hoja de Ruta del Hidrógeno, en la que, entre otras cosas, se fija el objetivo de alcanzar, en 2030, la cifra de entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías, entre 150 y 200 autobuses movidos con hidrógeno y la puesta en marcha de dos líneas de trenes comerciales. Esto requerirá una apuesta clara por el despliegue de este tipo de energía, ya que el parque de vehículos de mercancías en el año 2019 era superior a 5.000.000 entre furgonetas y camiones y el parque de autobuses era superior a 65.000 unidades.

Ya hay vehículos que se mueven con hidrógeno, como barcos, furgonetas, camiones o trenes. Sin embargo, para su consolidación todavía existe el inconveniente del precio, que se solucionará con la producción a gran escala de este tipo de energía. El impulso a este gas es indudable, y a la vista están las inversiones que se están destinando a este campo, tanto a nivel público como privado. La Comisión Europea, por su parte, asignará al hidrógeno hasta 30.000 millones de euros durante los próximos diez años. Y ya hay compañías energéticas que están apostando firmemente por la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado. Una de las mayores plantas del mundo la está construyendo Repsol en Bilbao, y tiene previsto producir, en una primera fase, 50 barriles de e-fuels al día.

“En el momento en que los combustibles sintéticos se pongan en el mercado, se puede conseguir la descarbonización de los vehículos ya existentes”.JAVIER ARÍZTEGUI, GERENTE SENIOR DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y MOVILIDAD EN REPSOL TECHNOLOGY LAB

A día de hoy, fabricar este gas con la tecnología de electrólisis (el agua se descompone para formar hidrógeno y oxígeno a partir de electricidad) todavía supone un coste elevado, debido al precio de la electricidad. No obstante, tal y como indica Ben Gallagher, analista de tecnologías emergentes de la consultora energética Wood Mackenzie, “cuando haya un excedente de energías renovables, los precios bajarán y el hidrógeno verde será rentable”. Según el Consejo Mundial del Hidrógeno, para 2030, su producción se abaratará en un 50%.

Las ventajas de este tipo de energía renovable (como la densidad energética del hidrógeno o los e-fuels, la autonomía, su versatilidad para aplicarse en todo tipo de transporte, la facilidad de su implantación aprovechado la infraestructura existente en los e-fuels) y el hecho de que todas las alternativas de movilidad sostenible son necesarias para llegar al Acuerdo de París han acelerado los esfuerzos por su producción y desarrollo. Puede que hoy el hidrógeno como combustible se considere una opción a medio plazo, pero la carrera por su implantación en el mercado ha comenzado ya.

REALIZADO POR UE STUDIO

Este texto ha sido desarrollado por UE Studio firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Repsol.

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