ANCAP prepara modelo de inversiones en eólica off-shore con hidrógeno verde en Uruguay

ANCAP prepara modelo de inversiones en eólica off-shore con hidrógeno verde en Uruguay

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland de Uruguay reconoció oportunidades renovables que pueden existir en aguas jurisdiccionales uruguayas.

ANCAP prepara modelo de inversiones en eólica off-shore con hidrógeno verde en Uruguay

Por Matías Medinilla

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Uruguay, , , ,

Uruguay avanza con mayor fuerza hacia el camino del hidrógeno verde y la descarbonización del sector energético. El país, que ya cuenta con el 98% de su capacidad total abastecida por fuentes renovables, tiene varios planes en torno a la tecnología previamente mencionada. 

Semanas atrás el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), presentó el proyecto piloto de producción de hidrógeno verde llamado H2U. 

Ahora durante el IV Foro Económico que organiza la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, reconoció que hay oportunidades off-shore para instalar granjas eólicas y generar H2 por dicha vía. 

“Estamos utilizando nuestra experiencia en la exploración y prospección de petróleo y gas en la plataforma continental, dado que a partir de ese conocimiento generado, identificamos cuatro regiones en las aguas jurisdiccionales uruguayas, cada una con cuatro bloques”. 

“Son lugares que ya precisamos que está el mínimo impacto en la fauna marina y todos los tipos de pesca y tráfico, y son sitios ideales para instalar una granja eólica y un electrolizador para producir hidrógeno y, eventualmente, una planta productora de amoníaco”, explicó 

Y si bien el especialista aseguró que desde la empresa pública uruguaya no harán esa inversión, sí están dispuestos a aportar el conocimiento adquirido, tanto en dichas zonas como de las condiciones del país, e incluso ya idean planes a futuro. 

“Estamos utilizando la tecnología para generar una ronda de consultas con empresas durante el segundo semestre del año y ofrecer un modelo de contrato para licitaciones de bloques en el off-shore para esa generación eólica para producir hidrógeno verde”, señaló Stipanicic. 

Por otra parte, el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland distinguió la necesidad de “generar conciencia y un ecosistema en Uruguay de consumo de hidrógeno”. 

“El objetivo final es llegar a la producción de hidrógeno verde y al uso del 100% de energías renovables. Pero primero debemos traer las competencias necesarias, generar una demanda y atraer a inversores y a proveedores de equipamiento”, afirmó.

“Apostamos muy fuerte a ser actores y operadores en el negocio de la exportación de hidrógeno, no con inversión 100% de ANCAP, sino generar las condiciones para que vengan terceros”, agregó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s