Alemania pone en funcionamiento el primer tren del mundo impulsado 100% a hidrógeno

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/movilidad-alemania-pone-en-funcionamiento-el-primer-tren-del-mundo-impulsado-100-a-hidrogeno/141959

Alemania ha inaugurado esta semana una línea ferroviaria impulsada íntegramente por hidrógeno, una “primicia mundial” y un importante paso adelante para el transporte ferroviario ecológico, a pesar de los persistentes problemas de su suministro.

image
 Gentileza

*Por Néstor Vidal, Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías.

Una flota de 14 trenes suministrados por el gigante industrial francés Alstom al estado alemán de Baja Sajonia ha sustituido a las locomotoras diésel en los 100 km de vía que conectan las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, cerca de Hamburgo.

La ruta será atendida exclusivamente por trenes Coradia iLint, impulsados por la tecnología de propulsión de pila de combustible. Se ha firmado un acuerdo de 93 millones de euros entre los propietarios del ferrocarril, Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LVNG) y Alstom, el fabricante de estos trenes.

Sólo en Alemania, entre 2.500 y 3.000 trenes diésel podrían ser sustituidos por modelos de hidrógeno, declaró Stefan Schrank, director de proyectos de Alstom.

Actualmente, uno de cada dos trenes regionales en Europa funciona con diésel. Según Alexandre Charpentier, experto en ferrocarriles de la consultora Roland Berger, “de aquí a 2035, entre el 15% y el 20% del mercado regional europeo podría funcionar con Hidrógeno“.

“Los trenes de hidrógeno resultan especialmente atractivos en las líneas regionales cortas, donde el costo de la transición a la electricidad supera la rentabilidad del trayecto”

Con una autonomía de 1.000 km, el modelo Coradia iLint puede circular durante todo el día con un solo depósito de hidrógeno en la red. Este tren regional sólo emite vapor y agua condensada y funciona con un bajo nivel de ruido. El tren viaja a velocidades de 80 y 120 km/h, con una velocidad máxima de hasta 160 km/h.

Los trenes no son el único medio de transporte ávido de este combustible, todo el sector, tanto los vehículos de carretera como los aviones, por no hablar de la industria pesada, como la siderúrgica y la química, está pendiente del hidrógeno para reducir las emisiones de CO2.

Solo cuatro años después

En septiembre del año 2018, se realizó con éxito una prueba de casi dos años con dos trenes de pila de combustible de hidrógeno Coradia iLint de pre-serie a lo largo de una ruta existente operada por la compañía Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB). El proyecto ya ha entrado oficialmente en servicio público, el uso de hidrógeno como combustible para los trenes reduce notablemente la carga sobre el medio ambiente.

Los 14 trenes Alstom impulsados por hidrógeno sustituirán gradualmente a 15 trenes diésel. La autoridad ferroviaria estatal LNVG ya había empezado a buscar alternativas a los trenes diésel en el año 2012 y se ha comprometido a comprar únicamente trenes no diésel.

“Los trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno se abastecerán de combustible diariamente y las 24 horas del día en la estación de servicio de hidrógeno de Linde”

La estación de llenado de hidrógeno de Linde en Bremervörde contiene sesenta y cuatro tanques de almacenamiento a alta presión de 500 bares con una capacidad total de 1.800 kilogramosseis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible. Los planes futuros prevén la producción de hidrógeno in situ mediante electrólisis y electricidad generada de forma regenerativa.

La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible, y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril”, afirma Henri Poupart-Lafarge, CEO y presidente del Consejo de Administración de Alstom. “El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad verde combinada con la tecnología más avanzada del mundo a la fecha“.

El próximo destino de los trenes Alstom será Frankfurt, donde se han encargado 27 trenes Coradia iLint para el área metropolitana. También harán una parada en Italia, donde Alstom construirá 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream en la región de Lombardía, con opción a ocho más. Y en Francia, 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent se repartirán entre cuatro regiones francesas diferentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s