El mundo necesita urgentemente invertir más en el almacenamiento de baterías

https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/electricidad/el-mundo-necesita-urgentemente-almacenamiento-de-baterias

El mundo necesita urgentemente invertir más en el almacenamiento de baterías

WORLD ENERGY TRADE  09 OCTUBRE 2022

Con varios desarrollos previstos para el próximo año y más allá, se espera que el sector de las baterías crezca significativamente durante la próxima década.ELECTRICIDAD

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones sobre el desarrollo de las renovables es la naturaleza intermitente de estas fuentes de energía. Los parques solares y eólicos, así como la energía mareomotriz no proporcionan energía constante durante las 24 horas del día.

Veamos, los paneles solares sólo producen energía durante las horas de luz, que varían según la época del año y la ubicación geográfica. De hecho, las horas de máxima energía solar suelen coincidir con las de baja demanda de la red, a primera o media tarde. Por el contrario, el pico de demanda de la red suele producirse a primera hora de la mañana, antes del trabajo, y de nuevo hacia el atardecer, cuando el sol está bajo.

Respecto a la energía eólica, esta es aún más esquiva. Por ello, las empresas que desarrollan estas fuentes de energía deben invertir también en el almacenamiento en baterías para garantizar que se pueda guardar esta energía para acceder a ella en los momentos de no producción.

Con el cambio hacia las renovables, la necesidad de invertir inmediatamente en el almacenamiento de baterías es más clara que nunca. En el último año, las empresas energéticas han estado planificando de forma constante el desarrollo de instalaciones de almacenamiento en baterías, para apoyar sus operaciones de energía renovable.

El almacenamiento en baterías es clave para satisfacer las necesidades energéticas en el futuro. A medida que el mundo vaya abandonando los combustibles fósiles en favor de las alternativas renovables, aumentará la dependencia mundial de la energía solar y eólica, así como de otras fuentes de energía verde.

Si las empresas energéticas no invierten ahora en el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de baterías, gran parte de esta energía se perderá, y la red podría quedarse sin electricidad.

Muchas operaciones industriales y comerciales ya han comenzado a desarrollar sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) cerca de sus instalaciones para apoyar sus planes de descarbonización y proporcionar fuentes de energía de emergencia de reserva.

Un cambio hacia los recursos renovables también puede reducir la factura de la electricidad y ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos ESG, haciéndolas más atractivas para los consumidores.

Varios expertos creen que el almacenamiento en baterías es vital para el cumplimiento de los objetivos climáticos de Estados Unidos. En 2021, el presidente Biden anunció el objetivo de que el sector energético estadounidense esté libre de carbono en 2035. En 2020, sólo alrededor del 20% de la energía estadounidense procedía de recursos renovables, por lo que este objetivo es muy ambicioso. Sin embargo, para lograr este objetivo una cosa es segura: las empresas energéticas deben invertir en el almacenamiento de baterías.

Proyectos de almacenamiento de baterías en marcha

El año pasado se desarrollaron varios proyectos importantes, y las estimaciones de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) sugieren que la capacidad de almacenamiento en baterías aumentó en 4,5 GW, o un 300%, en 2021.

Se espera que para finales de 2023 se hayan puesto en marcha otros 10 GW de almacenamiento en baterías, principalmente junto a proyectos solares. La EIA declaró: “La disminución del costo de las aplicaciones de almacenamiento de baterías, la economía favorable cuando se despliega con energía renovable (predominantemente eólica y solar fotovoltaica), y las adiciones de valor añadido en los mercados de las organizaciones regionales de transmisión (RTO) han ayudado a impulsar la expansión del almacenamiento de baterías.”

Algunas de las empresas que pusieron en marcha operaciones de almacenamiento en batería en Estados Unidos en 2021 son Vistra Corp, Broad Reach Power, Arevon Asset Management, Tesla, Renewable Energy Systems (RES) y San Diego Gas & Electric, Salt River Project, Florida Power and Light Company, NextEra, Blythe Solar II, LLC, y Tucson Electric Power.

Ningún proyecto actual de almacenamiento de baterías es tan impresionante como la mayor instalación del mundo, situada en California. La instalación de almacenamiento de baterías de Moss Landing tiene una capacidad de 400 MW.

Vistra Energy, una empresa integrada de generación de electricidad y energía al por menor con sede en Texas, construyó la planta en dos fases mediante acuerdos con Pacific Gas and Electric Company (PG&E). La instalación está conectada a la red eléctrica de California, y la primera fase comenzará a funcionar en diciembre de 2020 y la segunda en julio de 2021.

Este año están previstas varias instalaciones más de almacenamiento de baterías, con la expansión de los gigantes estadounidenses en el extranjero. General Electric (GE) tiene previsto convertir una central eléctrica de gas clausurada en el Reino Unido en una instalación de almacenamiento de baterías.

La construcción de la planta en Lincolnshire, en las Midlands Orientales de Inglaterra, ya está en marcha. GE suministrará el sistema de almacenamiento de baterías de 50 MW a la central, que almacenará la energía procedente de 43 parques eólicos terrestres de todo el condado. Se espera que pueda almacenar hasta 100 MWh de energía eléctrica, y que comience a funcionar en 2023. Tendrá una vida útil de unos 25 años.

Hay una clara necesidad de mayores desarrollos de almacenamiento de baterías en todo el mundo, y el sector energético está respondiendo. Pero es importante que no se pierda el impulso y que el almacenamiento en baterías pueda desarrollarse de la mano de proyectos de energías renovables para garantizar una mayor eficiencia y un sistema de red sólido.

Leave a comment